Proyectos Especiales
Colegio Parroquial San Francisco de Asís.
Ciclo Orientado: Ciencias Sociales.
El presente proyecto representa en una escala institucional, a la Asamblea General de las Naciones Unidas. En este marco, se representa el encuentro de diferentes delegaciones que referencian a países del mundo, para discutir sobre temáticas específicas de la realidad social, que son consideradas prioritarias por el colectivo social.
Para ello, el proyecto involucra un trabajo anticipado de planificación que tiene una duración aproximada de tres meses, en los cuales se abordan contenidos referidos a la temática y los modos de participar, investigar y escribir, contando con la participación de diferentes espacios curriculares de la orientación Ciencias Sociales, en sus tres años de cursado, y con la colaboración y participación en la presidencia de la asamblea y en las capacitaciones previas. Los espacios curriculares que participan son: Lengua y Literatura (4° y 5°), Antropología (4°), Geografía (4°), Metodología de Investigación social (5° y 6°), Formación para la Vidad y el Trabajo (4°, 5° y 6°), Sociología (5°), Historia (6°), Economía y Política (6°) y Ciudadanía y Política (6°).
Este tiempo previo se materializa en capacitaciones, tutorías, trabajos áulicos de investigación, presentación de informes de avance sobre cada país participante y del tema a tratar en el debate, elaboración de discursos e interpelaciones hacia otras comisiones, elaboración de enmiendas para el documento final.
Los objetivos generales que persigue son:
- Generar un espacio institucional para que los alumnos del Ciclo de Especialización, Modalidad “Ciencias Sociales”, es decir, los estudiantes de Cuarto Año “A”, Quinto Año “A” y Sexto Año “A”, participen de manera activa en el debate social sobre el tópico seleccionado, adoptando una postura político-ideológica determinada a partir del análisis, la reflexión y juicio crítico.
- Promover la participación activa de los alumnos de Cuarto Año “A” para familiarizarlos con las acciones desarrolladas en el Proyecto, a través de su participación en todas las etapas del mismo.
- Propiciar en los alumnos el análisis crítico que conduzca a la reflexión antes de emitir una opinión o punto de vista, favoreciendo la toma de posición ante la temática seleccionada, referida a situaciones sociales, políticas, económicas, éticas y culturales en el contexto continental.
- Explorar diversas fuentes de información y su ámbito de producción.
- Promover la toma de conciencia acerca de las consecuencias que provoca la contaminación ambiental en el continente americano, en especial, en relación al manejo de los recursos hídricos y la deforestación y el manejo de los suelos.
- Promover el aprendizaje entre pares a partir de instancias de capacitación.
Objetivos específicos:
- Diseñar estrategias tendientes a promover el trabajo colaborativo en equipos de trabajo.
- Desarrollar investigaciones exploratorias a partir de la búsqueda bibliográfica, en libros de texto, publicaciones científicas, páginas web, periódicos, etc., con la orientación de las docentes a cargo del proyecto, para la obtención de aquella información necesaria en la elaboración y presentación de los “Informes de avance”, que servirán de insumo, para la posterior elaboración de los discursos a utilizar en la defensa argumentativa de la posición del país al cual se representa.
- Obtener la producción de textos escritos en formato de “Informes”, por cada grupo de trabajo, que contengan todos los datos concernientes al abordaje de los tópicos propuestos por el proyecto, desde la perspectiva del país representado por cada grupo de alumnos.
- Orientar a los alumnos en la elaboración de argumentaciones favorables a la posición del país o región que debe representar cada grupo; como así también argumentaciones contrarias a una posición, que les permita interpelar a los demás grupos que integran la asamblea en el debate.
- Recrear y ambientar, a través de la simulación de roles, el funcionamiento de la Asamblea General de la ONU, en especial en sus aspectos protocolares.
- Instar a los alumnos a adoptar y respetar las normas formales de relación y participación en la Asamblea General, al momento del desarrollo del debate.
- Propiciar en los alumnos la participación de manera activa en el debate social que promueve este proyecto, a través de la exposición y defensa de la postura asumida, como así también de las interpelaciones a los demás grupos presentes.
- Formar a los estudiantes de Sexto Año “A” como “capacitadores” para que sean ellos mismos quienes capaciten, a partir de sus experiencias a los alumnos de Quinto y Cuarto año “A”.
Ciclo Orientado
Espacios Curriculares: Educación Artística
* Artes Visuales – Prof. Alejandra Huk – 4to año
* Música – Prof. Silvia Rodríguez – 5to año
* Teatro – Prof. Paulo Barbariga – Prof. Cecilia Loforte – 6to año
Síntesis del Proyecto:
Muestra de producciones de los diferentes lenguajes artísticos.
La actividad artística es un elemento de transformación social, de disfrute, de integración artístico cultural, estética y disciplinar.
Mediante la exploración y puesta en práctica de contenidos específicos, cada lenguaje artístico le posibilita a los estudiantes conocerse, autoconstruirse, tomar decisiones y al mismo tiempo canalizar ideas, valores, sentimientos, emociones, imaginación, desde un doble rol: artista y espectador.
De esta manera se favorece el desarrollo de capacidades básicas que abarcan las tres dimensiones del arte: capacidades perceptivas, capacidades de producción y capacidades de análisis crítico.
Objetivos:
* Desarrollar procesos artísticos vivenciales de producción y percepción de los diferentes lenguajes artísticos (Artes Visuales, Música y Teatro).
* Indagar e identificar etapas y aspectos que caracterizan un proyecto artístico e integrarlos en una producción final.
* Visibilizar proyectos artísticos, de las diferentes disciplinas.
* Disfrutar y desarrollar la capacidad perceptiva, de producción estética y reflexiva.
Orientación Economía y Administración
La orientación de Economía y Administración lleva a cabo un proyecto integrador para todos los cursos desde hace más de 30 años. Los estudiantes de 5º y 6º año aplican los conocimientos adquiridos en toda la orientación formando una empresa, (en 6º una es una entidad bancaria). Estudiantes de 4º año son contratados como empleados y luego serán clientes de aquellas. Los espacios curriculares Administración, Sistemas de Información Contable, Administración de la Producción y Comercialización, Economía, Derecho, aportan aprendizajes y contenidos significativos para dicho proyecto a lo largo de sus 3 años, con respecto a tareas inherentes a una empresa sobre lo comercial, legal, impositivo, contable, financiero, de responsabilidad social empresarial, marketing, entre otras.
El trabajo áulico que se realiza durante el ciclo lectivo quedará plasmado en las actividades que se llevarán a cabo durante la expo contable, cuyo principal objetivo es la internalización y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.
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Objetivos Generales
- Brindar a los estudiantes herramientas para que accedan a contenidos y prácticas sobre el funcionamiento de las organizaciones, sus métodos de trabajo desde el contexto político, social y económico en que se desenvuelve una empresa, para un futuro laboral, profesional y personal.
- Interpretar los principales conceptos macro y micro económicos, permitiéndole analizar el impacto de dicho contexto sobre la organización.
- Estimular el desarrollo de las habilidades de resolución de problemas, para diseñar estrategias que ayuden a las organizaciones empresarias a adaptarse a los cambios en dicho contexto.