San Francisco de Asís

Fundamentación: 

Entendemos que la educación es el principio de humanización del hombre, que debe orientar a la construcción de una persona capaz de vivir con otros y trabajar con otros, y en una comunidad educativa y cristiana cada uno de sus integrantes desde su propio rol y función, tiene su lugar y su aporte propio. 

Somos una comunidad que reconoce que la primera socialización se da en el seno de la familia, allí se enseña y se aprende lo que significa el pensamiento común, la cooperación, los valores, las leyes y las normas. La escuela enriquece el mundo personal de todos sus miembros integrantes, encontrando un nuevo espacio referencial donde se confrontan las certezas familiares con el discurso social. Así, la familia y la escuela tienen una misión compartida, la corresponsabilidad educativa. La familia educa principalmente para el proyecto de vida de las personas; la escuela lo hace fundamentalmente desde el PEI, y ambas educan desde los valores, fundamento de toda norma. 

Ante nuevos modelos de escuela y familia es necesario una re significación de los valores, ser expresados y propuestos en el escenario actual, tanto personal como socialmente, para que sean vividos en los distintos contextos, y ayuden a construir nuevos modelos de vínculos. Animados por el espíritu de nuestro Patrono San Francisco de Asís, modelo de humildad, fraternidad y servicio con alegría, observamos necesaria la construcción de nuevas formas de vincularnos, comunicarnos, participar, elegir, priorizando la dignidad de la persona. Resulta así la elaboración de estos Acuerdos Escolares de Convivencia, gracias a la participación y aporte de todos los integrantes de la comunidad educativa. 

El marco normativo del presente acuerdo lo dan: Constitución Nacional, Constitución Provincial. Ley de Educación Nacional Nº26.206/06. Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes Nº 26.061. Ley de Educación Provincial 9870. Res. 226/ 13 – El Consejo Federal establece la elaboración de Acuerdos de convivencia. Res. 239 – Se establecen principios y criterios a tener en cuenta para la elaboración de acuerdos escolares y consejos escolares. Res. 558/15. Reglamentación y orientación para la construcción de Acuerdos de convivencia en niveles Inicial y primario. Ideario presente en el Proyecto Educativo Institucional del Colegio Parroquial San Francisco de Asís. 

 

Valores que sustentan la propuesta:

 

En cuanto al marco axiológico, sostenemos que este documento aspira a promover el bien común, este fin requiere de la justicia y la responsabilidad, por cuanto supone el esfuerzo permanente por cumplir del mejor modo posible las prescripciones de un determinado rol, induce lógicamente a un justo proceder o, al menos, a la sincera intención de obrar con justicia. A estos valores esenciales debemos enriquecerlos con el espíritu de cooperación, fraternidad y solidaridad, que se traduce en una genuina necesidad de compartir, creando lazos de amistad en un clima de confianza que dan como fruto la paz como don supremo de Cristo, orientados al cuidado del valor de la vida. Siguiendo con la misión de nuestro colegio parroquial que es evangelizar y educar integralmente y formar personas, se detallan algunos valores más, que dan sustento a estos AEC, para todos los miembros que formamos parte de esta comunidad educativa. 

Respeto. – (Responsabilidad). – 

Honestidad. – 

Solidaridad. – (Servicio. Fraternidad. -Generosidad).