PROYECTO EPA (Educación para el amor)
Pensamos que formar a los estudiantes en Educación para el amor en la escuela hoy, es un instrumento muy necesario para contribuir al gradual ejercicio autónomo y responsable de la sexualidad, desde una perspectiva integral, inclusiva, comprometida y garante de las igualdades básicas.
“La sexualidad abraza todos los aspectos de la persona humana, en la unidad de su cuerpo y de su alma. Concierne particularmente a la afectividad, a la capacidad de amar y de procrear y, de manera más general, a la aptitud para establecer vínculos de comunión con otro.”
Catecismo de la Iglesia Católica CAPÍTULO SEGUNDO «AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO» ARTÍCULO 6 EL SEXTO MANDAMIENTO, N°2332
Por ello es fundamental abordar la sexualidad como concepto complejo, considerando a la persona como ser único e irrepetible, creado por Dios, con múltiples dimensiones -biológicas, psicológicas, afectivas, espirituales, éticas, culturales, sociales- . Así como también propiciar en su construcción histórica y social, una mirada más humana, solidaria y trascendente, a partir de nuevas perspectivas culturales centradas en el paradigma de los Derechos Humanos, el respeto por la vida y la propia intimidad, la diversidad, la prevención (autocuidado) y la concepción de salud integral.
Consideramos a la educación sexual integral basada en el amor, como parte imprescindible en el acompañamiento de las trayectorias escolar de los niños, niñas y adolescentes, por ello se incluye en el diseño de proyectos institucionales específicos, y constituye un espacio de enseñanza y aprendizaje que comprende contenidos de las distintas áreas de conocimientos, desde antes de la promulgación de la Ley 26.150/06.
OBJETIVOS
- Descubrir a Dios como el Creador de toda vida, en especial de las personas, en un absoluto gesto de Amor.
- Entablar relaciones basadas en el afecto, cariño, ternura y amor, a través de la vivencia de valores.
- Iniciarse en el autoconocimiento y la construcción de la identidad sexual propia.
.
PROYECTO DE ALFABETIZACIÓN/ COMPRENSIÓN LECTORA:
“LA BIBLIOTECA”
Este proyecto surge de la necesidad de favorecer el acceso de los niños a los diferentes géneros textuales y concretar los propósitos de lectura. Eso implica rever la funcionalidad del espacio como biblioteca, su equipamiento, organización e incorporación de variedad y cantidad de soportes textuales y audiovisuales.
Nuestro propósito fundamental es el de “acercar” o “volver accesible” los textos para que nuestros alumnos puedan leer con distintos propósitos, aplicando diferentes modos de lectura y familiarizándose con la variedad de soportes; iniciándolos así en el uso y la importancia del material escrito.
Este proyecto intentará también despertar el placer por la literatura, partiendo de los intereses y necesidades de los alumnos.
OBJETIVOS
Qué el niño logre:
- Descubrir la función de una Biblioteca.
- Descubrir la necesidad de organizar los distintos textos o materiales escritos con que cuenta el jardín, para poder tener fácil acceso a los mismos.
- Arribar a acuerdos en cuanto a la selección de criterios de agrupamiento (para niños, para adultos, literarios, informativos, por colecciones, por autores etc.).
- Internalizar acuerdos o reglas propias de una biblioteca para el uso de los libros, atendiendo a una buena convivencia.
- Tomar contacto con portadores de textos relacionados con otros campos de conocimiento como Inglés, Educación Física, Música y Formación Cristiana.