“Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos Nos sentimos heridos y agobiados,

Precisamos tu alivio y fortaleza…” (De la Oración por la Patria)

Queridas familias,

En este tiempo tan difícil para la comunidad de Educadores y Estudiantes del Sanfra queremos compartir con ustedes algunas reflexiones a propósito de la situación que venimos atravesando hace un mes. En el marco del 450 aniversario de la fundación de la ciudad de Córdoba y de los 207 años de la Declaración de independencia, nos animamos a retomar un mensaje de esperanza, de construcción de valores ciudadanos y de convivencia democrática, pero sobre todo un camino comunitario que nos siga permitiendo encontrarnos como hermanos.

Pesa sobre nosotros una enorme preocupación y tristeza por todos los estudiantes que iniciaron este año, por aquellos que no están, y por los que siguen. Valoramos y agradecemos por todas aquellas familias que siguen apostando por este camino y propuesta educativa, por las que se acercaron a expresar su apoyo o su preocupación y sus dudas, con respeto

Queremos expresar también el reconocimiento por todo el personal docente que ha venido sosteniendo la educación de los niños y adolescentes, aun con la preocupación de ser señalados y denunciados en un ámbito de una enorme sensibilidad. Y reconocemos al personal de Administración y de maestranza, desde su tarea de apoyo a la educación.

Apoyamos y nos seguimos disponiendo a hacer todo lo que la escuela puede y debe hacer para sostener la educación de sus hijos y al mismo tiempo para colaborar con la Justicia en lo que corresponda, y confiamos que ésta actúe con la prontitud, la diligencia y la profundidad que la situación requiere. Seguimos entendiendo que es el camino para la búsqueda de la verdad y el establecimiento de responsabilidades y rechazamos enérgicamente el señalamiento y la calificación a docentes de la Escuela con un calificativo que la Justicia aún no dio, la difusión de imágenes con datos personales, la cultura de la cancelación, los dichos agraviantes muchas veces amparados en el anonimato y no fundados contra personal del colegio y la justicia por mano propia.

Seguimos apostando por la cultura de la vida y queremos animarlos y animarnos a procurar juntos caminos de salida a esta situación que hoy nos lastima en nuestra esencia, velar por la educación y la formación integral de niños, niñas y adolescentes. Confiamos en encontrar juntos el camino. Seguimos abiertos al encuentro y al diálogo y a la búsqueda de un mejor entorno para todos los estudiantes y tranquilidad de las familias.

Que tengan un bendecido tiempo de receso escolar,

Representación Legal y Direcciones de Nivel Inicial, Primario y Secundario

Córdoba, 7 de julio de 2023